Bacula es un sistema de copia de seguridad cuya estructura de cliente/servidor le permite hacer backups a través de una red en diferentes dispositivos.
Debido a su carácter multiplataforma, se trata de una herramienta ideal para administradores de sistema, ya que hace posible la realización de copias de seguridad entre ordenadores con distintos sistemas operativos. Los que hasta ahora soporta forman parte de la siguiente lista: Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, Windows, Mac OS X, OpenBSD, etcétera.
Bacula se compone de varios componentes que realizan tareas distintas: Bascula Director, servidor de la aplicación; Bacula File Daemon, el cliente; Bacula Storage Daemon, que se encarga de controlar los dispositivos de almacenamiento; y Bascula Console, la consola de administración.
En principio, su utilización estaba pensada para grandes organizaciones, pero eso no quiere decir que no pueda emplearse en pequeñas entidades o redes domésticas. Los dispositivos de almacenamiento van desde cintas magnéticas a DVD pasando por discos duros en línea.
Comentarios
Excelente aportación. Gracias